En el marco de la campaña de fiscalización que se realizó a la Feria Fluvial de Valdivia, profesionales de la Seremi de Salud entregaron una serie de recomendaciones a la comunidad con el objetivo de evitar enfermedades asociadas al consumo de pescados y mariscos crudos.

El Seremi de Salud, Guillermo Ramírez, precisó que dadas las condiciones meteorológicas con la presencia del fenómeno del niño, existe la posibilidad de estar en presencia del Vibrión Parahemolítico, por lo que llamó a la población a no consumir mariscos crudos por el riesgo de contraer enfermedades de tipo diarreica.

Llamado al que también se sumó el Jefe de la Sección de Alimentos de la Seremi de Salud, Keith Hood, quien señaló que es necesario comprar estos productos marinos sólo en lugares autorizados.

El profesional precisó que al igual que en años anteriores, se han instalado puntos de vigilancia a nivel regional durante todo el fin de semana para fiscalizar la venta y el transporte de mariscos y pescados.

Los lugares son la Caleta de Mehuín, Niebla – Los Molinos, Feria Fluvial de Valdivia y un control de vigilancia epidemiológica móvil, que recorre los distintos puntos de ventas de mariscos y pescados en las comunas, lo que está en coordinación con otros servicios públicos como SAG, Sernapesca y Carabineros.

En este contexto, el director regional de Sernapesca, Cristian Montenegro señaló que en la barrera sanitaria instalada en la Ruta 5 ya se han incautado productos sin etiquetas de procedencia, especialmente en pasajeros de buses interprovinciales.

En relación a las cifras, este año en Los Ríos se han presentado 4 brotes por consumos de mariscos y que en total los casos por consumo de mariscos crudos llegan a 40 personas.

Por esta razón, las autoridades insisten en las medidas de prevención como el autocuidado y el rol fiscalizador de la comunidad para prevenir intoxicaciones.