Durante abril ya van dos grandes catástrofes en nuestro país: un terremoto de alta destrucción en el norte de Chile y el reciente incendio en Valparaíso, que por su gran magnitud, opacó el actual plan de reconstrucción en el norte.

El alcalde de Iquique, Jorge Soria durante la tarde de este miércoles fue notificado que la maquinaria que había solicitado para compra -las que serían utilizadas para reconstruir la ciudad-, no fueron aprobadas por la intendencia de Tarapacá.

“En una reunión del CORE, pedí que se compraran con sus fondos dos grúas y camiones, faltaba que el intendente lo hiciera funcionar y después me dicen que se tocó el tema por encima”, dijo un ofuscado Soria, quien no escatimó en demostrar su enojo por la decisión tomada por Michelle Cartes. “Y se lo había pedido personalmente. La Clave para poder funcionar acá es tener maquinaria, trabajar junto al Gobierno de Chile, con los ministerios respectivos y el Ejército, que tienen su mejor voluntad de trabajar”, dijo.

Su conclusión al respecto es que “Aquí nos van a clavar muchos años más”, ya que sin dicha maquinaria es muy difícil avanzar en la reconstrucción y la búsqueda para restablecer la normalidad en la ciudad. “Lo que se hace rápido, no se escucha padre, porque los alcaldes no cuentan en Chile. En Valparaíso funciona, pero cambió el giro”, señaló Soria.

“Aquí soy un palo, no me llega nada, no me llega ni un camión nada… Ahora me avisan que no se aprobó nada, y entonces yo tengo que poner la cara en la calle, y no van a llegar los camiones. Somos muy buenos pa la foto pero somos muy malos para construir”, aseveró el alcalde de Iquique.

Por otro lado, Soria aseguró que “A mí me aprobaron 3 proyectos en todo el año pasado, ninguno de los 3 se ha ejecutado. El gobierno anterior se demoró un año, y ahora llevamos un mes y tampoco pasa nada”.

“Estoy indignado porque esto va a significar un retraso para toda la gente, Iquique va a sufrir porque un señor quiso no más. Aquí vamos a estar jodido más meses de los adecuados (…) Nos fuimos a la cresta… o sea piensa en la gente”, agregó.

Escucha las acusaciones del alcalde de Iquique, en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: