Los habitantes de la caleta Tubul, en la comuna de Arauco, presentaron una serie de observaciones al proyecto de construcción de vías de evacuación y habilitación de zonas seguras ante emergencias, como el tsunami que asoló el poblado el pasado 27 de febrero de 2010.

Las preocupaciones de los vecinos fueron presentadas a la consultora RBH, encargada de la primera jornada de participación ciudadana del Diseño de Ingeniería de Detalle de la Construcción de Vías de Evacuación y Miradores Seguros. Una iniciativa del Serviu que busca aprender de las experiencias pasadas.

Desde la Municipalidad de Arauco explicaron que este proyecto considera la cota 20 sobre el nivel medio del mar como una zona segura y establece los pasajes 1 y 5 de la Villa Sol Naciente de Tubul como vías de evacuación.

La propuesta original se nutrió del conocimiento de los vecinos, quienes solicitaron por ejemplo, habilitar zonas de descanso en las vías de evacuación pensando en los adultos mayores; techar e iluminar con un mecanismo autónomo las vías y las zonas seguras; instalar pasamanos y pavimentar las vías de evacuación; e incluir nuevos caminos de escape que sean más conocidos y utilizados por la comunidad.

Por su parte, el encargado de emergencia del municipio, Carlos Montalba, comentó que su mayor aprensión al respecto guarda relación con la habilitación de camillas en la zona segura, en caso de emergencias médicas de los evacuados.

Del mismo modo, preocupa al municipio la necesidad de habilitar este tipo de obras en todo el borde costero de la comuna, así lo explicó la arquitecto de la Secretaria de Planificación Municipal, Teresa Verdugo.

Esta jornada de participación ciudadana es el primera de tres actividades similares que se realizarán a lo largo del proceso de diseño, cuyo plazo de ejecución concluye en diciembre de este año.