Durante esta jornada, el propio Evo Morales se dirigió hasta la Corte Internacional de La Haya a entregar la memoria de la demanda por una salida soberana al mar contra Chile, requerimiento que solicitan hace años y con especial énfasis durante los últimos dos gobiernos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, indicó que “Lo que hemos visto en el parlamento de Morales no tiene asidero jurídico”.

“Aquí lo que vale en el derecho internacional son los tratados. El de 1904 con Bolivia tiene más de 110 años”, indicó, agregando que la Corte de La Haya no tiene competencia para referirse a este tema, porque podría pasar a llevar el Pacto de Bogotá, donde se indica que la Corte no tendría jurisdicción.

“Usted comprenderá que si la Corte no se declara incompetente, la incertidumbre que causaría en la comunidad internacional sería tremenda, quedaría la ‘tendalada’”, señaló Tarud, ya que “Aquí no se puede pasar a llevar lo que ha sido firmado y que ha traído estabilidad en tantos años”.

Finalmente, el diputado agregó que el hecho de que el propio presidente de Bolivia haya ido a dejar este documento personalmente es sólo un acto que busca generar impacto en la población, ya que espera salir reelecto como mandatario. “Nadie en Bolivia, incluso sus opositores, van a estar en desacuerdo con demandar a Chile”, puntualizó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: