El Senado de la República aprobó la tarde de este martes por 30 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la integración del ministro Carlos Cerda al pleno de la Corte Suprema, propuesta realizada por la presidenta Michelle Bachelet.

Los senadores destacaron su carrera judicial y su trayectoria académica. Incluso el senador Francisco Chahuán (RN), quien también votó a favor, sostuvo que en esta oportunidad “estamos eligiendo a un gran juez” y “reparando una situación que ocurrió hace un tiempo”.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD) manifestó que con la designación de Cerda, “se está haciendo justicia, dado que el magistrado actuó con convicción y valentía en momentos difíciles, y hoy con su aprobación, se da un paso importante”.

En tanto, Hernán Larraín (UD) subrayó que el motivo de su sector para rechazar su nominación radicaba en las bajas calificaciones que detentó en su momento el juez, aunque reconoce que el escenario cambió.

“Las razones que tuvimos para oponernos hoy no existen del mismo modo”, manifestó el senador de la UDI, que explicitó su voto a favor.

Durante la instancia el senador Fulvio Rossi (PS) recriminó el “veto político” desde la derecha para su nominación. Lo anterior fue reconocido por Lily Pérez (Amplitud), señalando que Cerda “durante muchos años tuvo un veto objetivo” y que el respaldo al magistrado “abre una ventana distinta al futuro para nuestro sector político”.

En las intervenciones, Alberto Espina (RN) pidió “no rasgar vestiduras” por el anterior rechazo a la nominación de Cerda, ejemplificando con la obstrucción a los nombramientos de Juan Manuel Muñoz y Alfredo Pfeiffer al máximo tribunal, pese al acuerdo político que existía.

Cabe indicar que Cerda fue propuesto en 2006, fecha en que fue rechazada su designación.