Parlamentarios -tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría- aseguraron que Chile no tiene temas pendientes con Bolivia, luego de la presentación de la memoria en el Tribunal Internacional de La Haya para exigir una salida al mar.

Afirman que la demanda no tiene ninguna base jurídica y que el gobierno de Michelle Bachelet debe solicitar la incompetencia de la Corte en esta demanda.

Un alejamiento en las relaciones entre Bolivia y Chile es lo que vaticinan los legisladores chilenos luego de que La Paz presentara ante el Tribunal Internacional de La Haya su memoria donde se solicita que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Fue el propio presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja, el diputado Jorge Tarud, quien afirmó que nadie puede obligar a nuestro país a ceder territorio soberano. Asimismo aseguró que el presidente Evo Morales sólo está buscando un “efecto mediático” en su país.

Para el PPD esta demanda no tiene ningún sustento jurídico, ya que Chile resolvió en 1904 todo este tema con Bolivia. Además, la tienda solicitó al gobierno de Michelle Bachelet pedir la incompetencia de la corte en este caso.

En tanto, el diputado de RN José Manuel Edwards, indicó que esta presentación boliviana –que fue encabezada por el propio Evo Morales– está muy politizada y enfocada en las elecciones que se aproximan en su país.

Desde la Alianza también mostraron su rechazo frente a la presentación realizada por Evo Morales en Países Bajos. El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, afirmó que Chile debe ocupar todos los recursos necesarios para defender su soberanía, incluso solicitar la incompetencia del Tribunal de La Haya.

Postura similar es la que tiene en senador demócrata cristiano Jorge Pizarro –miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta–, quien no sólo aseguró que el tribunal no tiene competencia frente a esta demanda, sino que aseveró que la presentación boliviana carece de futuro.

El parlamentario agregó que la teoría de los derechos expectaticios de la cual hablan los bolivianos –que apunta a las esperanzas sobre una salida marítima que se hicieron en La Paz frente a la postura de diálogo chilena– es algo que ocurre sólo en la mente de algunos juristas que inventaron esta tesis.