La ayuda para las víctimas de violento incendio en Valparaíso no ha faltado desde que se inició la tragedia. Apenas se supo de las pérdidas, todo Chile se movilizó para brindar apoyo a las víctimas, sin embargo la tarea que se viene ahora con la reconstrucción es aún mayor, considerando que hay que reponer cientos de casas que fueron quemadas.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, actuó rápidamente para ir en ayuda, por lo que el municipio llevará a cabo un plan para apadrinar a un conjunto de 200 familias que lo perdieron todo y que están localizados.

“Desde ese punto de vista, con la ayuda de la comunidad vamos a hacer un apadrinamiento que irá desde la limpieza de los escombros donde tenían sus viviendas hasta poder terminar y completar con ellos la entrega de una vivienda básica digna, en un proceso que va a tomar varios meses”, explicó.

De la Maza indicó que llevan a cabo este plan ya que “Es una forma adecuada de destinar los recursos mucho más eficientes, en dos frentes”, en una manera directa y en contacto con la comunidad afectada.

El alcalde explicó que harán el retiro y la limpieza de escombros con elementos propios de la municipalidad, para luego empadronar a las familias, las que serán puestas en contacto con distintas organizaciones sociales, generando así un apoyo permanente en las demandas que puedan tener.

“Nosotros lo hicimos el año 2010 en Lota con 300 familias y con 250 en Penco con un resultado extraordinariamente positivo”, afirmó, indicando que ya que tienen el método para hacerlo lo ejecutarán como un proceso asistencial que toma mucho más tiempo que una campaña normal.

Finalmente, el alcalde de Las Condes dijo que esperan tener a fin de año resuelta la campaña, con la entrega de viviendas básicas.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: