El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, resaltó la aprobación en general -por ocho votos a favor y cinco en contra- del proyecto de reforma tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La autoridad calificó como “un gran noticia” y “un gran paso” el resultado, afirmando que “desde el primer día hemos hecho sintonía con la ciudadanía y la ciudadanía en este Chile que cambió requiere enfrentar la desigualdad con decisión. Eso significa aprobar esta reforma, darle al Estado ingresos permanentes para avanzar en educación, en salud, en pensiones”.

Respecto del rechazo de los parlamentarios de la UDI y de RN a la propuesta, Arenas comentó que “hay una minoría que nos pide dialogar pero vota en contra de la idea de legislar, en contra de una reforma tributaria que quiere avanzar en calidad de la educación, que quiere avanzar en una reforma estructural de la educación pero con responsabilidad, es decir, sustentable financieramente en el tiempo”.

El ministro destacó que este proyecto de ley genera ingresos permanentes por 3 puntos del PIB y adicionalmente -resaltó- que “acá se necesita que los impuestos se paguen como corresponde y eso significa avanzar en disminuir la evasión y la elusión, y que quienes tienen más, proporcionalmente, hagan un esfuerzo superior”.

Ante las críticas de la oposición por la supuesta falta de diálogo del gobierno, el titular de Hacienda afirmó que “nosotros estamos dialogando y escuchando desde el primer día en todas las audiencias a los distintos actores sociales”. De hecho, destacó que este martes el Ejecutivo ingresó indicaciones a la propuesta, para fortalecer el Servicio de Impuestos Internos.

“A partir de mañana estaremos en un diálogo como corresponde en democracia, entregando la información, contestando la preguntas de los parlamentarios y avanzando en la tramitación de este proyecto y donde efectivamente haya que perfeccionar, nosotros escucharemos las propuestas y así como lo hemos hecho en esta materia , conversaremos con todos aquellos que quieren avanzar en recaudación permanente y en mejorar la distribución del ingreso en Chile, es decir, propuestas que vayan en la dirección de los que tienen más, proporcionalmente, paguen más”.

Sobre el mismo punto, agregó que “a todos los que han pedido una reunión para conversar, a todos los actores y a todos los partidos políticos que le han pedido a este ministro de Hacienda una reunión para conversar sobre este proyecto de reforma tributaria, hemos sostenido una reunión y claramente he escuchado hoy día en la comisión que algunos hablan de diálogo y no recuerdo en los registros del ministerio que hayan solicitado una reunión”, precisó.