El ministro de Agricultura, Carlos Furche, catalogó como una “solución mediática” la entrega gratuita de terneros que están promoviendo algunas lecherías del sur del país. Sobre la congelada tramitación de la Ley Monsanto, no descarta que el gobierno de Michelle Bachelet presente una nueva iniciativa de ostentores vegetales, y anunció la elaboración de un proyecto para terminar con las desigualdades laborales entre los trabajadores agrícolas.

Éste y otros temas fueron abordados por el secretario de Estado en su reciente paso por Puerto Montt, hasta donde se trasladó para explicar los alcances que tendrá la Reforma Tributaria.

Consultado por la escasez hídrica que afecta a la región, el ministro señaló que se estima en 4 mil 500 los agricultores de la zona que verán agotadas sus reservas de forraje antes de lo habitual. En esta línea, anunció que antes que termine el presente mes de abril, se adoptarán medidas concretas para anticiparse a esta situación.

Sobre los trabajadores temporeros, dijo que el Gobierno trabajará un proyecto de ley en conjunto con el Ministerio del Trabajo y los gremios para terminar con las desigualdades existentes en el mundo agrícola, sobre todo en lo que respecta al sector rural.

La propuesta de las lecherías de la zona para regalar terneros machos entre los municipios es -a su juicio-, una solución mediática. Considera que lo conveniente sería en este caso trabajar de manera más estructurada con los ganaderos en el largo plazo.

Y respecto al proyecto de ley que pretende regular derechos sobre obtenciones vegetales, el ministro del agro evitó calificar la iniciativa como un mal proyecto, señalando en cambio que en los próximos meses el actual Gobierno tomará una decisión definitiva, entre las que podría estar la presentación de un nuevo marco regulatorio.

Sobre la Reforma Tributaria, el ministro aclaró -entre otros puntos-, que el cambio de renta presunta a renta efectiva -uno de los temas que preocupa a los pequeños productores-, no afectará a quienes venden menos de 5 millones de pesos mensuales, entre ellos, los beneficiados con créditos del Indap, haciendo un llamado en este sentido a mantener la calma e informarse antes de rechazar de plano la iniciativa, ya que el 99% de los ingresos que recaudará esta reforma será pagado por el 1% más rico de la población.