Militantes del movimiento islamista Boko Haram secuestraron a más de 100 adolescentes de un liceo en el estado de Borno, noreste de Nigeria; mientras que el ejército inició la búsqueda de los atacantes, según fuentes de seguridad y testigos.

Algunas de las estudiantes de la localidad de Chibok lograron escapar a sus secuestradores saltando del camión donde las llevaban en la medianoche del lunes al martes, según varios testigos.

La “cantidad no es 200, sino más de 100″, respondió la fuente cuando se le preguntó si confirmaba informaciones de medios de prensa de que 200 jóvenes estudiantes habían sido secuestradas en una escuela en Chibok. Más tarde, Emmanuel Sam, responsable de la educación para la ciudad de Chibok, confirmó el secuestro masivo.

El grupo islamista Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es un pecado” en lengua hausam, ha tenido como objetivos las escuelas durante la insurrección que ha causado miles de muertos desde 2009.

Según un habitante del lugar, que pidió el anonimato, los hombres armados llegaron “en camiones y en motocicletas y se dirigieron a liceo”.

Las fuerzas del orden pudieron “seguir la ruta del camión” que se llevó a las jóvenes y encontraron el vehículo, “dañado entre matorrales”, precisó la fuente de seguridad. “Tratamos ahora de localizar a las secuestradas”, agregó.

Hubo tiroteos durante varias horas, pero los islamistas terminaron por vencer a los soldados e ingresaron al liceo público femenino de Chibok, según Emmanuel Sam, quien luego huyó a Maiduguri, la capital del Estado de Borno. El hombre afirmó a la AFP que “muchas” jóvenes fueron secuestradas pero sin dar cifras precisas, agregando que están tratando de localizarlas.

El Estado de Borno, bastión histórico de Boko Haram, donde el grupo se fundó hace más de diez años, es una región poco desarrollada, con carreteras en mal estado.

En un anterior ataque este año en el Estado de Borno, atacantes de Boko Haram cercaron una escuela de mujeres, sacaron a todas las colegialas y les ordenaron regresar de inmediato a sus pueblos.

Los islamistas de Boko Haram realizaron varios ataques sangrientos contra estudiantes que dormían, en el noreste, lo que conmocionó a la comunidad internacional.

En febrero, insurgentes lanzaron explosivos al interior del dormitorio de un liceo de Buni Yadi, en el Estado de de Yobe –vecino del Estado de Borno – de noche, antes de matar a 43 alumnos que dormían, con arma blanca y de fuego.

En septiembre de 2012, pòr lo menos 40 alumnos murieron en un colegio de enseñanza agrícola en la ciudad de Gujba, en el mismo Estado de Yobe. Militantes de Boko Haram les dispararon en los dormitorios durante la noche.

Los actos de violencia de Boko Haram han afectado el sistema educativo en el Estado de Borno, donde varias escuelas tuvieron que cerrar. Pero ningún secuestro masivo de colegialas había sido registrado antes en la región.