Un profesor de química no pudo asumir un cargo público que había ganado en el estado de Sao Paulo, debido a que las autoridades consideraron que padecía una enfermedad grave: obesidad mórbida.

Según informó el martes el portal de noticias UOL, el afectado es José Luis de Sá da Silva, de 21 años y recién graduado, que mide 1,74 metros y pesa 132 kilos.

De acuerdo con la pericia médica realizada por las autoridades educativas del estado, el índice de masa corporal de José Luis es de 43,5. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera obesidad mórbida un índice superior a 40.

El Indice de Masa Corporal (IMC) mide la relación entre el peso y el tamaño del individuo. En condiciones normales, este va desde 18,5 a 24,9. Superior a 25 ya es considerado sobrepeso.

“La obesidad en sí no es un factor que impida ingresar en la carrera pública. Pero la obesidad mórbida sí hace necesaria una evaluación más detallada”, afirmó el Departamento de Pericias Médicas del estado.

El profesor dijo que está haciendo dieta pero considera que la decisión fue absurda.

“Estoy gordo pero no soy incapaz. Tengo derecho a tener un empleo como cualquier persona. Ellos dicen que no es discriminación, pero al final de cuentas sí es”, sostuvo.

Explicó que da clases hace más de dos años en el estado de forma temporaria y que nunca dejó de ir al trabajo por su sobrepeso.

“Es increíble que para ser profesor temporario no haya problemas con mi peso. Pero para que contratarme crean problemas. No hay lógica”, precisó.

El maestro pedirá una segunda evaluación, que el estado ya aceptó realizar. Si lo vuelven a rechazar, acudirá a la justicia.

De acuerdo con la OMS, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.

Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.