“Las 50 medidas para los primeros 100 días de mandato se van a cumplir”. Así respondió el lunes el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, al consultársele si el programa trazado sufriría demoras producto de las dos emergencias que han debido enfrentar en las últimas dos semanas.

Para esto el ministerio secretaría General de la Presidencia que dirige Ximena Rincón, dio a conocer una
página web que entrega el estado de avance de cada una de las medidas.

Ahí se detalla que a la fecha, 10 ya se cumplieron, lo que representa el 16%, mientras “en proceso” existen 47, lo que representa el 84% del total de lo comprometido, lo cual deberá estar en un 100% al 19 de junio, día en que cumplirán 100 días desde que llegaron a La Moneda.

Dentro de ello está el ítem de Educación, donde según la información entregada en línea, aparecen las 5 medidas en proceso pese a que no se han entregado detalles públicamente del avance de éstas, ni mucho menos se abierto la discusión respecto -por ejemplo-, al proyecto que apunta a la gran reforma educacional.

50 medidas que al contabilizarlas aumentan a 56, algo que se produjo debido a que separaron algunas propuestas que estaban unidas bajo el mismo número.

Es así como la medida 21 sobre aumento de dotación policial, se separó del proyecto que aumenta la dotación de la PDI, y por otro lado, el aumento de los funcionarios de Carabineros

Con la medida 24 ocurrió lo mismo: por un lado está la ampliación de zonas extremas y por otro el plan de territorios rezagados.

En el punto 27 se dividió el plan “Quiero mi Barrio” y la ejecución de la norma para el control de animales de compañía.

En la número 29 está estudio ampliación de la línea del metro y aparte la descongestión de zonas saturadas, contabilizando capitales regionales.

Lo mismo ocurrió con la medida 30 donde está el diagnóstico reconstrucción, y por otra parte la delegada presidencial para evaluar el proceso realizado por la administración de Sebastián Piñera.

Respecto a la medida 42, está el proyecto de ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas en forma separada de la creación del Consejo Indígena.

Batería de proyectos que de las 50, se traducen en 14 proyectos de ley, que necesariamente deben ser aprobadas por el Congreso, pese a que solamente el envío de la iniciativa ya se cuenta dentro del cumplimiento.