El gobernador de Arauco, Humberto Toro, sentenció que las ganancias de la forestal, sin progreso para la zona, son una “bofetada a la gente”. Asimismo aseguró que no permitirán que las modificaciones al proyecto de la Ruta 160 se recarguen a la comunidad por medio de peajes.

Bajó levemente el desempleo en la Provincia de Arauco gracias a los sectores de la construcción y servicios. Los que menos empleabilidad entregaron son la agricultura, el turismo y, curiosamente, las forestales.

De ahí que exista un sentimiento de colonización de la industria forestal, explicó el gobernador de Arauco, Humberto Toro, que se agudiza con las multimillonarias ganancias que exhiben en una zona que presenta a 4 de las comunas más pobres de Chile.

Consultado en el programa Frente Regional por la cuestionada construcción de la Ruta 160, Toro aseguró que es fruto de las centradas en obras y no en personas.

Por eso, agregó, deberán realizar modificaciones al contrato con la empresa Acciona, con recursos que espera ponga a disposición el Estado, sin que se recargue con peajes a la gente de Arauco.

Y es que el propio gobernador de Arauco, Humberto Toro, dejó en claro su intención: ser un provocador frente al centralismo.

Para eso, la autoridad no es partidaria de continuar con planes especiales y obras que no han significado un despegue definitivo: se hace necesario establecer políticas, como la exención tributaria, la proyección provincial y otras.

Y el conflicto mapuche es una consecuencia más de la falta de esta política de Estado… para muestra un botón.

La ruta a Carahue, el nombramiento de autoridades, el turismo, los tributos y el rol de los políticos en Arauco, en la reiteración de Frente Regional, próximo sábado 11.30 horas por Canal 9 Bío Bío Televisión.