En el marco de la primera reunión del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que fue encabezada por los ministros de Agricultura y Obras Públicas, Carlos Furche y Alberto Undurraga, respectivamente, se abordaron diversas materias atingentes a la Ley de Fomento al Riego, ocasión en la que se anunció la creación de un equipo técnico que entregará informe para acelerar puesta en macha y construcción de embalses.

En la reunión se estableció que un grupo interministerial de expertos en materia hídrica entregará en un plazo de 30 días un informe que permita facilitar el trabajo de identificar las prioridades en materia de embalses, con el objetivo de acelerar su puesta en marcha, para así, enfrentar de la mejor forma posible las dificultades que la sequía está provocando en la actividad silvoagropecuaria nacional.

Al respecto, el ministro Furche planteó que el Consejo de Ministros espera dotar de más mecanismos para “hacer más flexible el trabajo de la CNR en aquellas zonas donde la sequía ha afligido más a nuestros agricultores y productores. Debemos enfrentar la escasez hídrica de la mejor forma, con una mirada de mediano y largo plazo, para así, mejorar la inversión pública y privada en la materia”.

En este sentido, recalcó que “para este año hay disponibles más de 40 mil millones de pesos en la Ley de Fomento al Riego, que se destinarán especialmente a enfrentar la escasez del vital elemento. Será necesario adaptar nuestra producción agrícola a una situación de falta relativa de recursos hídricos, por eso, debemos invertir más y a lo largo de todo Chile”, señaló la autoridad.

En tanto, el secretario ejecutivo de la CNR, Patricio Grez, afirmó que “la Ley 18.450 de Fomento al Riego es una herramienta que sin duda debemos aprovechar para cumplir con uno de los objetivos planteados por la Presidenta (Michelle) Bachelet, que es reducir la desigualdad en el sector agrícola. Los pequeños y medianos agricultores se ven fuertemente afectados con la escasez hídrica y, por ello, debemos reorientar nuestros esfuerzos para que puedan contar con una mayor disponibilidad de agua”.

Por su parte, el ministro Undurraga enfatizó que el trabajo de este equipo interministerial y que determinará los pasos a seguir en materia de embalses, “sin duda aportará con su visión, para saber qué medidas tomar, para acelerar la construcción de embalses”.