Parlamentarios de la Comisión de Salud de la Nueva Mayoría, se reunieron con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, donde denunciaron supuestas irregularidades en las concesiones de hospitales.

En la reunión con el Contralor, Ramiro Mendoza, los parlamentarios le solicitaron revisar las concesiones hospitalarias, ante supuestas irregularidades que se estarían dando en la administración de los contratos.

La diputada del Partido Por la Democracia, Cristina Girardi, acusó la existencia de concesiones hospitalarias innecesarias y premios por el cumplimiento de los contratos, lo que se suma al dinero que las empresas reciben por el contrato.

Para el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, esta iniciativa tiene la intención de “terminar con la manga ancha y la complacencia” de las concesiones permisivas. Tomando en cuenta que el Gobierno ya rechazó las licitaciones de los hospitales de Marga Marga y de Quillota.

El ex ministro de Salud del Gobierno de Ricardo Lagos, Pedro García, en contraposición a los anterior, encontró válido el actual sistema de concesiones, indicando que: “debido a que las herramientas de construcción estatal no son suficientes” el Estado, debe aceptar el uso de buenas concesiones para poder construir más hospitales para Chile.

Los diputados aseguran que existen contratos innecesarios y que hay hospitales con contratos por 11 mil uf semestrales. Hospitales como el de La Florida y Maipú, marcan los principales problemas con tardanzas en la construcción y huelgas de los trabajadores por problemas administrativos.