A las 10:00 horas de este martes el presidente Evo Morales, junto al agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltz, ingresará al Palacio de la Paz en La Haya para entregar a la Corte Internacional de Justicia el dossier con los argumentos que dicen poseer para que los jueces obliguen a Chile a negociar una salida soberana al mar.

La memoria boliviana estará dividida en dos tomos. Se repartirían un total de 120 copias, dos para cada uno de los 15 integrantes del tribunal y 10 para nuestro país.

La demanda fue interpuesta ante la CIJ el 24 de abril de 2014 apuntando a la recuperación del litoral perdido en 1879, en la Guerra del Pacífico.

El vicepresidente, Alvaro García Linera, reclamó en La Paz que con el diálogo nada han logrado en estos años.

En nuestro país, el canciller Heraldo Muñoz confirmó que el agente chileno para esta controversia, Felipe Bulnes, que se encuentra en la Haya, estará el jueves en La Moneda con las copias.

Al ser consultado por la conformación del equipo de abogados extranjeros, el canciller apuntó que este martes revelará detalles.

Presentada la memoria, nuestro país tendrá 90 días de plazo para resolver si interpone las denominadas “excepciones preliminares”, es decir, sí cuestiona la competencia de la Corte para resolver este tema.

Para el profesor Jaime Lagos, miembro del equipo de expertos asesores para esta controversia, aún es posible retomar el diálogo con La Paz y evitar el juicio.

A Bulnes en La Haya lo acompañará el renunciado embajador de Chile en los Países Bajos, Juan Martabit, ya que su reemplazante, María Teresa Infante, recién viajaría en junio próximo.