La Unión Europea (UE) decidió el lunes en Luxemburgo ampliar la lista de personalidades rusas y ucranianas prorrusas sometidas a sanciones tras los incidentes registrados este fin de semana en el este de Ucrania, anunció la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea responsabilizaron directamente a Rusia por la “escalada” en el este de Ucrania y destacaron la “importancia decisiva” de la reunión prevista el jueves en Ginebra entre ucranianos, rusos, estadounidenses y europeos.

La cantidad y el nombre de personas que serán incluidas en la lista de sancionados será definida por los servicios diplomáticos de la UE.

“Es crucial que Rusia y Ucrania inicien un diálogo útil para lanzar el proceso de desescalada” de la crisis, declaró Ashton.

Si al término de la reunión de Ginebra persiste la tensión en el este de Ucrania, los europeos pasarán a la “fase 3″ de las sanciones, que implica medidas económicas que pueden golpear duramente a Rusia, señaló Ashton.

En ese caso, se celebrará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno la semana próxima en Bruselas, indico el canciller francés Laurent Fabius.

Tras la integración de Crimea a Rusia en marzo pasado, la UE sancionó a 33 personalidades, algunas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin.