La región del Bío Bío no cuenta con proyectos destinados a instalar alarmas, para avisar a la población sobre eventuales tsunami en el borde costero. Se han presentado diversas iniciativas en los últimos años, pero ninguna se ha concretado.

El director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, indicó que efectivamente en 2010 se ingresó un proyecto de sirenas para el borde costero, el cual finalmente quedó en nada.

La autoridad agregó que se habrían derivado fondos por cerca de $600 millones al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para hacer un estudio que avalara la importancia de contar con los dispositivos sonoros.

Esto incluía la realización de una ficha técnica. Según la proyección inicial, se necesitarían cerca de 4 mil millones de pesos para efectuarlo.

Luego, en 2012 el intendente de la época, Víctor Lobos, junto al director del PNUD, Antonio Molpeceres y el ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, Alfredo Moreno, quisieron seguir adelante con el proyecto presentado años antes, pero nunca se entregaron más antecedentes al Gobierno Regional.

Así lo confirmó el intendente Rodrigo Díaz, quien señaló que en febrero de 2013 el proyecto para instalar sirenas por eventuales tsunamis fue declarado inadmisible.

La autoridad regional sostuvo que es necesario trabajar en un plan que ayude a la población a contar con mayor seguridad ante una emergencia tras un sismo de mayor magnitud.

Díaz también dijo estar dispuesto a conversar con los alcaldes y con diversos actores sociales para presentar una iniciativa para instalar dispositivos sonoros en las costas del Bío Bío, aunque no existirían plazos concretos.

Recordemos que el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, expresó que como municipio están preparando un proyecto al respecto, el que harán llegar al Gobierno Regional del Bío Bío.