Notas


Pescadores artesanales denuncian presuntos cobros irregulares no establecidos en Ley de Pesca

Rodrigo Villalón | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pescadores artesanales denunciaron el presunto cobro indebido por parte de armadores que no estarían establecidos en la Ley de Pesca.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales (Fenaspar), Hernán Cortés, explicó que con la nueva Ley de Pesca, el sistema de “certificación” que ve el control de los desembarcos pasó a manos de particulares.

Éstos estarían realizando un cobro de 1.600 pesos por tonelada y de 15 mil por activación a los tripulantes de las embarcaciones.

Sin embargo, este cobro por certificación, que antes se efectuaba de forma gratuita por Sernapesca, no estaría regulado por la actual normativa, según afirmó Cortés.

El denunciante aclaró que el artículo 62 de la Ley de Pesca es clara en señalar que los únicos gastos que se pueden cobrar a tripulantes son víveres, combustibles y aceite.

Por eso, hizo un llamado al subsecretario de Pesca a revisar la normativa y tomar cartas en el asunto.

Mientras no haya solución, los pescadores artesanales llegarán hasta las últimas consecuencias para frenar este abuso, aseguró Cortés.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados