El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre sostuvo una reunión con los rectores de las universidades tradicionales no estatales, quienes señalaron que el secretario de Estado les clarificó que no habrá diferencia en la entrega de recursos para docencia e investigación. Los representantes del denominado grupo G9, que reúne principalmente a las casas de estudio regionales, dieron por superadas las diferencias con el ministro Eyzaguirre.

Por cerca de dos horas el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, recibió a los nueve rectores de las universidades tradicionales no estatales para explicarles parte de la reforma a la Educación que busca impulsar el gobierno de Michelle Bachelet.

La cita fue calificada como “cordial” y “clarificadora” por parte de los representantes de estas casas de estudio ya que tenía como principal objetivo obtener una respuesta por parte del ministro Eyzaguirre en torno a sus palabras que se referían a un posible “trato preferente” en la entrega de recursos a las universidades estatales.

Tras la reunión el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, indicó que se pudieron zanjar algunos temas que en el último mes habían quedado algo confusos como el financiamiento en la que Nicolás Eyzaguirre dijo que no habrá diferencia con las entidades estatales de educación superior.

Otro elemento en duda se refería al financiamiento de investigaciones, donde Ignacio Sánchez dijo que tampoco habrá diferenciación.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dijo que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre reconoció el “aporte público” que, al igual que las estatales, realizan las universidades privadas del CRUCh.

Tras la cita con el ministro Eyzaguirre, Ignacio Sánchez, dijo que el secretario de Estado les confirmó que se priorizará en el primer semestre de este año el envío de proyectos en educación escolar, quedando para una segunda etapa la materia vinculada a la educación superior.