Si eres de los que ocupa el correo electrónico todos los días, enviando decenas de mensajes a destinatarios y sin saber si éstos recibieron los textos y materiales adjuntos, tus días de incertidumbre han llegado a su fin.

Lo anterior gracias a “MailTrack”, una herramienta que permite saber si alguien recibió y leyó un email tuyo por medio del sistema de “doble check”, representado por dos fechas verdes similares a las que ocupa WhatsApp. En este caso, a diferencia del servicio de mensajería instantánea, el primer ticket significa que tu mensaje le llegó a la persona y el segundo indica que lo vio.

Para instalarlo, debes acceder a esta página web y descargar el servicio como extensión de Google Chrome. A partir de ese momento, todos los correos que envíes contarán con “doble check” -no aplicará a los mensajes que hayas enviado con anterioridad-.

En palabras de Conrado Lamas, brasileño de 30 años radicado en Barcelona (España) y vocero de “MailTrack”, “La idea surgió en noviembre de una forma muy práctica. En una empresa anterior teníamos un departamento comercial y queríamos saber si la gente leía los correos que les mandábamos (…) La idea era sencilla y nos preguntábamos cómo nunca antes a nadie se le había ocurrido”, consignó La Tercera.

El llamado “doble check” ya existía a nivel industrial y “lo que hemos hecho ha sido transformarlo para el uso personal. (La herramienta) ayuda a reinventar el correo electrónico, que llegó a las dos décadas de existencia a pesar de que cada tres meses se dice que va a desaparecer”, sostuvo Lamas sobre la idea impulsada junto a Ignacio González, creador de empresas como Niumba.com.

Actualmente la herramienta sólo está disponible para Gmail, sin embargo, el brasileño adelantó que las versiones para otras plataformas están en desarrollo. Incluso, en dos meses estará disponible una edición para smartphones.

Respecto a las dudas que esta herramienta podría levantar en cuanto a la privacidad, desde la página web de “MailTracker” afirman que es 100% seguro.

“No accedemos al contenido de tus mensajes, y por ello, tal como señala nuestra Política de Privacidad, no lo compartimos con nadie. Ésta es la única información a la que accedemos cuando usas ‘MailTrack’: las direcciones del emisor y el recipiente, los enlaces incluidos en tu mensaje y el asunto de tu email. Sólo vemos la información esencial que necesitamos para seguir y clasificar apropiadamente esos emails para ti”, aclararon.

Finalmente, Lamas comentó que en la versión básica de “MailTrack” la lectura del correo electrónico por medio de “doble check” es -y siempre será- gratuita. Sin embargo, están trabajando en otras funciones como permitir que se programe el horario en que se enviará un email, las cuales serán de pago.

Así funciona MailTrack

Así funciona MailTrack