El Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, le pedirá a Carabineros aclarar si alguno de sus funcionarios se ha hecho pasar por periodista del Gobierno para recabar antecedentes de comunidades mapuche.

Uno de los Integrantes del movimiento mapuche Wallmapuwen, Danko Marimán, indicó que una mujer que se encontraba al interior del edificio de la Intendencia se le acercó antes de iniciar una reunión con Francisco Huenchumilla, identificándose como periodista de una revista del Gobierno Regional y le preguntó su nombre, el de sus acompañantes y el motivo de su visita.

Fue en la misma Intendencia donde reaccionaron con sorpresa al enterarse de que alguien se identificaba como periodista para una revista interna e indicaron que ésta no existe. Algunos de inmediato sospecharon de personal policial.

Radio Bío Bío le consultó por esta situación al Intendente Huenchumilla, quien señaló que le solicitará antecedentes al General de Carabineros.

El Colegio de Periodistas de La Araucanía, tras conocer los antecedentes, indicó que si los antecedentes se confirman, es grave que personal policial se haga pasar por periodista para obtener información de comuneros mapuche, sobre todo porque este es un tema sensible en la región.