El diputado RN Bernardo Berger llamó a esclarecer los hallazgos de vestigios arqueológicos bajo la Plaza de la República en Valdivia, para que el proyecto de estacionamientos subterráneos siga su curso.

El parlamentario se manifestó sorprendido por estos hallazgos, realizados por la empresa de arquitectos Archeos Chile en el lugar donde se pretenden construir más de 500 estacionamientos subterráneos, proyecto que impulsó cuando fue alcalde.

El ahora legislador sostuvo que su sorpresa radica en que cuando la Plaza de la República fue remodelada en la segunda mitad de la década de los 90, con zonas de jardines y nuevos asientos perimetrales, dos piletas con sistemas eléctricos sincronizados y mejoraron la iluminación y conservaron el quiosco antiguo, no se encontró nada al remover la tierra.

El diputado Berger aseguró que el proyecto de estacionamientos subterráneos debe continuar, debiendo sí poner en valor los vestigios encontrados.

El parlamentario por el distrito 53 también mostró su preocupación por el mejoramiento del camino Cabo Blanco – Las Marías, que no ha podido ser ejecutada, porque cuando ha sido licitada por 5 mil millones de pesos, los oferentes presentan presupuestos superiores a los 7 mil millones.

Para Berger, esta vía es clave para la conectividad y uso del puente Cau Cau que, se supone, a fines de mayo comenzaría su marcha blanca, llamando a las autoridades del Gobierno Regional a agilizar la tramitación del proyecto, y lo reciban de Vialidad con la propuesta re-evaluada y así los consejeros regionales puedan pronunciarse al respecto para su financiamiento.

Para el congresista, es de vital importancia que este camino sea mejorado, existiendo un compromiso para ello del Gobierno Regional desde el 2007 y que ahora –a su juicio- se hace imprescindible para evitar colapsos de conectividad.