Las actrices reestrenarán “Esa Relación tan Delicada”, que tuvo tres exitosas temporadas entre 2002 y 2004, y que celebra una década desde su última función.

La dirección es de Ramón Núñez y el estreno será el 24 de abril en el Teatro Bellavista.

Paz Bascuñán y Coca Rudolphy son madre e hija en la versión nacional de “Esa Relación tan Delicada”, obra en que Loleh Bellon repasa con realismo y sutileza los devenires de ese complejo vínculo. Alrededor de 35 mil personas vieron la obra entre el 2002 y el 2004, y este 24 de abril regresa a la cartelera luego de una década de la última función.

Ramón Núñez, encargado de la dirección, recomendó la obra a Coca Rudolphy, quien no lo pensó dos veces y compró los derechos en 2002. Este reestreno conserva la mirada del director.

En “Esa Relación tan Delicada”, la autora francesa utiliza un tono directo y reconocible, para mostrar la variación de la relación madre e hija a través de varias décadas a partir de la posguerra. A través de escenas cotidianas, con mucha agudeza, Bellon devela las complejidades de ese vínculo filial y cómo las hijas finalmente se reconocen en sus madres a pesar de las rebeldías adolescentes.

Para Paz Bascuñán, quien actúa a la hija desde que la infancia hasta la madurez, este remontaje tiene varios aspectos a favor en cuanto a la construcción de su personaje. “Cambia mucho la perspectiva. Hace diez años yo no tenía la experiencia de la maternidad, era sólo hija, hoy puede encarnar al personaje sabiendo lo que significa ser hija y madre a la vez. Ahora reconozco muchos textos, los siento cercanos, porque la obra va al callo respecto a las necesidades de los hijos, lo demandantes que son, y también lo que significa que la madre tiene una vida, más allá de los hijos”.

Coca Rudolphy interpreta a la madre joven y coqueta, que quiere hacer más que cuidar a su hija, y también a la madre que envejece y demanda atención. “La obra es atemporal, ya que toca temas que siempre están vigentes. Está llena de situaciones que me recuerdan lo que hice yo con mi madre, cada escena es muy rica en ese sentido, ya que remite a un espacio y tiempo muy particular en una relación madre e hija”.

La actriz cuenta que “todavía hay gente que me para en la calle y me dice que me vio en esta obra y me preguntan cuándo la vamos a dar de nuevo. Esta obra es un espejo para todas las mujeres: con la edad la hija se convierte en madre y la mamá en hija, hay muchas escenas que me recuerdan a mi madre”.

El productor Raúl Llovet comenta que “queríamos volver a tener la obra más emblemática de esta sala en cartelera. Es un montaje sensible, interesante y con dos grandes actrices que lograron mucha química”.

Coordenadas

Teatro Bellavista (Dardignac 0110)
Estreno 24 abril, temporada hasta el 31 de mayo
$10.000 general, y $5000 convenios y estudiantes
Viernes y sábado a las 21 horas
Reservas 2732395