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Carabineros convocó a charla a representantes de servicentros ante constantes asaltos en Osorno

Archivo | David von Blohn | Agencia Uno
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Una serie de robos perpetrados en contra de estaciones de servicio se han convertido en un panorama recurrente en la provincia de Osorno, situación que además se repite a nivel nacional tras la ausencia de medidas de seguridad y vigilancia con las que debería contar, por normativa legal, cualquier estación destinada a la venta de combustible.

Por ello, y en lo que respecta a Los Lagos, personal del Departamento del OS11 de Control de Armas y Explosivos de Carabineros dictó una charla orientadora, la cual tenía como fin incluir la presencia de los 28 representantes de las estaciones de servicio de la provincia osornina, como también contar con parte de los trabajadores de las mismas, sin embargo a la cita sólo acudieron 3 del total de administradores.

Dentro de las medidas de seguridad a reforzar, y que fueron dadas a conocer, se encuentra contar con cámaras de televigilancia que posean una buena resolución de imagen que permita aportar mayores antecedentes a una investigación en caso de un asalto o robo.

También se pretende instalar un sistema de alerta ALPHA II, el cual avisaría directamente a la central de comunicaciones de Carabineros, como también equipar a los empleados con pulsadores inalámbricos con sistema de almacenamiento de dinero bien empotrados a sus bases.

Frente a la charla denominada “Obligaciones que establece la ley a los establecimientos de venta de combustible al público”, se refirió el Suboficial José Luis Mera, quien explicó que la idea es que las falencias advertidas sean mejoradas de tal modo de disminuir la posibilidad de robo.

Mera, fue enfático al decir que cada irregularidad que se cometa puede ser infraccionada, como por ejemplo que en una fiscalización rutinaria un vendedor se niegue a contar el dinero que mantiene frente a Carabineros.

Por su parte, Alex Sandoval, funcionario de Cooprinsem –empresa que tiene la administración del servicentro Copec de Purranque- relató que con el objetivo de cerciorarse que los empleados cumplan la normativa es que periódicamente se les recuerda sus obligaciones, como asegurar cada cierto tiempo el dinero.

Respecto a la movilidad frecuente de personal que mantiene información privilegiada de la sucursal y que también de considera un riesgo o falencia, de refirió Juan Carlos Mansilla del servicentro Copec de calle Bulnes, quien explicó que justamente para evitar dichos riesgos es que cuentan con personal que tiene varios años de servicio evitando la movilidad frecuente.

Por su parte, Patricio Hernández, representante de Copec Trafún, y la cual hace algunos meses fue blanco de antisociales que concretaron un alunizaje, explicó que la primera regla que les imponen a sus trabajadores es velar por su integridad física, por lo que ante un asalto, saben que no deben reaccionar de manera osada y sólo limitarse a informar lo ocurrido a Carabineros y los administradores.

Dentro de la charla también se recordó las actitudes y prevenciones que tomar ante un asalto, dado que actualmente “se utilizan”, señaló el suboficial mayor de Carabineros, a menores porque son osados y por lo mismo más violentos y decididos a actuar.

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