Una dura crítica realizó la presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante la presentación de la Comisión Asesora Presidencial encargada de elaborar un informe que dará paso al marco jurídico para las isapres.

El informe deberá ser preparado en los próximos cuatro meses por los 17 expertos que “identificarán los principales problemas que enfrenta la salud privada”, según manifestó la mandataria.

Entre estos problemas, agregó, se encuentra la discriminación por riesgo de los afiliados, enfermedades preexistentes, condición de edad fértil y otras situaciones que, a juicio de Bachelet, “es impostergable resolver”.

“Uno podría decir que las personas son capturadas por una isapre sin posibilidad de negociar las condiciones de su contrato. Estas prácticas nos parece que son abusivas, que, en opinión del Tribunal Constitucional, algunas de ellas son además inconstitucionales”, señaló este lunes.

La comisión será presidida por el economista Camilo Cid y entre los nombres destacados se encuentran los ex ministros de salud Pedro García y María Soledad Barría. También figura el abogado Pedro Barría, quien ha dirigido acciones judiciales contra las alzas de precios en los planes.