Un fuerte sismo de magnitud 7,4 se registró este domingo frente a las costas de las islas Salomón, horas después de un primer terremoto de magnitud 7,7, indicó el servicio geológico de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para las Islas Salomón, Vanuatu y Papua Nueva Guinea, informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés).

La alerta fue emitida en base a la magnitud del sismo, pero por el momento no se sabe si en realidad generó un tsunami, indicó este Centro.

El sismo, que en un principio el USGS dijo era de magnitud 7.7, ocurrió a las 23:36 hora local (09:36 hora de Chile), a una profundidad de 35 km y a 11 km al sur de Kirakira, en las Islas Salomón.

Las Islas Salomón integran el llamado “Anillo de Fuego”, una zona con una muy fuerte actividad tectónica en el Pacífico, donde se producen frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.

A principios de este mes, un terremoto de 6,0 grados de magnitud sacudió la zona, y en febrero del año pasado las islas se vieron afectadas por otro de magnitud de 8,0, que generó pequeñas pero mortíferas olas de tsunami, que arrasaron casas y algunos restos llegaron a lugares tan distantes como Japón.

En 2007, un tsunami ocurrido tras un terremoto de magnitud 8,0 mató al menos a 52 personas en las Islas Salomón y dejó a varios miles sin hogar. El sismo “dio vuelta” una isla entera y desplazó sus costas decenas de metros.