temas del día

Notas


Tarud (PPD) llama al gobierno a invocar incompetencia de la Corte de La Haya en demanda boliviana

Maribel Fornero | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso, el diputado Jorge Tarud (PPD), manifestó este domingo que el gobierno debe apelar a la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de la demanda boliviana por su aspiración a una salida soberana al océano Pacífico.

Al respecto, el diputado Tarud manifestó que el presidente Evo Morales “busca un impacto mediático en su país al concurrir personalmente a la Corte, hecho que evidentemente es absolutamente inusual”, agregando que “él busca un claro provecho político”, acusó.

El parlamentario recordó que las fronteras con Bolivia “quedaron definitivamente zanjadas en un tratado que ya cumple 110 años y, en consecuencia, el tratado de 1904 no acepta ninguna revisión o condicionamiento por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

“El Pacto de Bogotá de 1948 señala específicamente que la Corte no tendrá competencia para abocarse a tratados firmados con anterioridad al pacto, en consecuencia, cualquiera sea el tenor de la demanda boliviana solicitando derechos expectaticios y la obligación de Chile a negociar, la Corte no tiene ninguna jurisdicción ni atribución sobre el caso”, enfatizó Tarud.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados