Europa aún comenta la espectacular victoria de Valencia ante Basilea, dando vuelta un 0-3 en la ida y avanzando a semifinales de la Europa League tras superar al equipo suizo en la prórroga.

Pero coincidentemente, esta misma semana se cumplieron 10 años de una de las más recordadas remontadas que ha tenido el fútbol del Viejo Continente: el triunfo del Deportivo La Coruña ante AC MIlan, en los cuartos de final de la UEFA Champions League 2004.

Pero primero, pongamos todo en contexto: el equipo español había dado la campanada en octavos de final, luego de eliminar a Juventus con dos victorias por 1-0. Por su parte, los italianos llegaron a la ronda de los ocho mejores luego de dejar en el camino al Sparta de Praga.

Así llegó el 23 de marzo de 2004, cuando San Siro fue testigo de cómo el local respondía al favoritismo y le propinaba un 4-1 al elenco hispano. Los goles de Kaka (45’ y 50’), Shevchenko (46’) y Pirlo (53’) marcaban la diferencia para el campeón de la edición anterior de la Copa, dejando en el olvido el tanto inicial de Pandiani (11’).

http://youtu.be/t2bmh8a9Z_s

La ventaja asomaba como demasiada, más pensando que Milán era el vigente ganador y contaba con un plantel estelar, con Cafú, Maldini, Nesta, Pirlo, Seedorf, Kaka, Shevchenko y Rui Costa, todos bajo el mando de Carlo Ancelotti.

Pero es A Coruña aun creían. Cuerpo técnico, plantel de jugadores y los hinchas, quienes asistieron igual a las gradas del estadio Riazor el 7 de abril de aquel año, entendieron que era posible intentar la hazaña y dar vuelta todos los pronósticos. Y no estaban equivocados…

Pandiani abrió la llave de la ilusión a los 5’, mientras Valerón (35’) y Luque (43’) configuraban el marcador que les daba la clasificación, debido al gol anotado en calidad de visita.

Pero restaba el segundo lapso, donde Milan presionaba sobre el arco de Molina buscando el descuento. Por eso el tanto del histórico zurdo Fran (76’) le dio la tranquilidad definitiva a las más de 30 mil personas que repletaron las tribunas y alzaron los brazos tras el pitazo final de Urs Meier.

De esa manera, el ‘Super Depor’ de Valeron, Naybet, Manuel Pablo, Mauro Silva y Víctor daba la sorpresa y avanzaba a las semifinales de la Champions, donde quedaría eliminado ante el Porto de José Mourinho. Pero ese equipo ya había quedado en la historia grande de Europa.

http://youtu.be/KPGzaS9lvUA

Archivo

Archivo

Captura | Diario As

Captura | Diario As