Ese fue el título de la concurrida charla de la doctora en Historia del Arte, Claudia Campaña, quien tuvo que agregar una charla más debido al éxito de convocatoria que tuvo su exposición sobre la relación del arte y la ciencia del multifacético Leonardo Da Vinci, en el marco del Festival de Ciencias de Puerto de Ideas Antofagasta, presentado por Minera Escondida de BHP Billiton.

En un ahora y quince minutos Claudia Campaña, Master en Historia del Arte del Courtauld Institute of Art, U. of London, y Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la U. de Chile, repaso parte de la extensa vida creativa de uno de los investigadores y artistas más reconocidos en el mundo. Consultada por la trascendencia de Da Vinci 500 años después de su muerte, Campaña sostiene que su obra no perece debido a su calidad y que el lenguaje visual es el más universal de los lenguajes:

A la pregunta de por qué Leonardo Da Vinci (1452-1519), autor de uno de los retratos más conocidos de la historia, es para la gran mayoría un genio de la pintura occidental, o por qué su obra más famosa La Mona Lisa se ha convertido en una de las pinturas más citadas de nuestros tiempos, Campaña señala que parte de eso se debe a que existe mucha historia y biografía de este cuadro y de la obra de Leonardo, que lo hacen transformar en un ícono del arte:

Leonardo Da Vinci a terapia y el mensaje del artista:

En su conferencia Claudia Campaña sorprendió al público, con una frase de Leonardo quien acuño que su obra no había sido de calidad, por lo tanto, se había traicionado a sí mismo y a la humanidad: