Cinco centros de salud de atención primaria con ampliación de funcionamiento las 24 horas y el despliegue de equipos de salud mental para brindar apoyo y contención a las víctimas del siniestro que afecta a la ciudad de Valparaíso, son parte de las medidas que fueron adoptadas por las autoridades de salud de la zona.

Esto, luego de una primera evaluación realizada por el Comité de Emergencia regional. El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, viajó a la zona para supervisar en terreno las medidas de salud desplegadas.

Los establecimientos que se encuentran funcionando ininterrumpidamente son los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Quebrada Verde, Placilla, además de los Cesfam Cerro Placeres, Reina Isabel y Marcelo Mena.

A esta medida se suma el despliegue de un operativo conjunto a cargo de la Seremi de Salud de Valparaíso, para verificar tras la habilitación de albergues y refugios, las condiciones de los damnificados y evaluar la factibilidad de vacunación contra influenza, hepatitis y tetánica.

La emergencia se desató el sábado producto de un incendio forestal en el camino La Pólvora a la altura vertedero El Molle. Por la acción del viento, las llamas se expandieron rápidamente, llegando a afectar seis cerros en el puerto.

El gobierno, a raíz de la emergencia, decretó estado de catástrofe en Valparaíso.

Las autoridades se encuentran en evaluación constante de los daños causados por el siniestro para dar respuesta oportuna a las necesidades de las familias afectadas por esta emergencia.