Catorce helicópteros y seis aviones trabajan a esta hora en los sectores de La Grilla 1 y 2, lugares que concentran la mayor intensidad del incendio que afecta desde ayer a los cerros de Valparaíso.

Las aeronaves, gestionadas por Onemi y Conaf, provienen de distintas regiones del país y cuentan con el acondicionamiento necesario para el trabajo en la zona. Destaca el uso del sistema “Bambi Bucket” en los helicópteros, el que va integrado a la nave, y que permite recoger y evacuar agua sobre las zonas afectadas.

Además, Carabineros ha actualizado la cifra de personas muertas, aumentando a 16 las víctimas fatales.

De acuerdo al último reporte de Conaf, 760 hectáreas han sido consumido por el fuego.

Del mismo modo, se mantiene el envío permanente de las remesas de ayuda a la región de Valparaíso, para la atención de las personas damnificadas y en los albergues.

Al momento se han despachado 12 toneladas de elementos consistentes en raciones de alimentos para 12 y 24 horas, agua, mascarillas, carpas, colchones, frazadas, kits de aseo, pañales, baños químicos y equipos electrógenos.

En total se estima que más de 3.500 efectivos de Conaf, Bomberos, PDI, Carabineros, Ejército, Armada, Samu y Onemi trabajan en el combate y control de esta emergencia. Además se cuenta con recurso aéreo y camiones aljibes de las municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Esval.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para hoy domingo 13 de abril en la comuna de Valparaíso, se espera cielo despejado con condición de viento sur débil a regular aumentando en horas de la tarde a viento regular (20 km/h), con temperaturas de 11°C la mínima y 27°C la máxima.