Debido al incendio en la parte alta de Valparaíso, que ha provocado ya cuatro muertos, y que se ha extendido desde la zona de La Pólvora hasta las cercanías del Complejo Penitenciario, se instruyó la inmediata evacuación de la población penal femenina, como una medida preventiva ante la eventualidad que las llamas alcancen el Centro Penitenciario Femenino (CPF).

Debido a que este recinto se encuentra próximo a un sector expuesto al avance del fuego, se procedió al traslado de la totalidad de las internas del penal a un lugar seguro. En total fueron 204 mujeres que fueron derivadas hasta instalaciones adecuadas del Polideportivo de Playa Ancha, con el propósito de resguardar su integridad física.

Previamente un grupo de 9 privadas de libertad, embarazadas y madres junto a sus hijos lactantes, fueron derivadas hasta el Hospital Penal, como una forma de proteger su salud e integridad física, y en seguida se tomó la resolución de su traslado al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota.

Cabe destacar que se realizó un amplio despliegue de efectivos de la institución en el operativo desde el recinto penitenciario al recinto de albergue, con la presencia de más de 150 funcionarios, reforzando la seguridad durante el operativo, con apoyo de Unidades Especiales de Santiago.

Además se contó con el apoyo de Carabineros y la Policía de Investigaciones en el aspecto de seguridad externa y perimetral. Conjuntamente se trabajó coordinadamente con los organismos de emergencia y autoridades de la Armada para las acciones a dirigir y los operativos realizados.

Al respecto, el director regional de Gendarmería, coronel Tulio Arce se constituyó en terreno para coordinar los procedimientos, señalando “se trata de una medida preventiva, con el propósito de evitar el estrés de las internas, de exponerlas al humo y algún tipo de intoxicación, una situación que pudiera afectar su salud”.

Por último quiso entregar un mensaje de calma a los familiares de los internos: “Quiero manifestar que deben estar tranquilos, porque estamos tomando las acciones de emergencia necesarias. La población penal masculina se encuentra en un lugar aislado del foco de incendio y de acuerdo a los informes de los organismos de emergencia no hay probabilidades de que ese sector se vea afectado por el fuego. Y de todas maneras en el caso de que se acrecentara el riesgo, está considerada una evacuación progresiva, de acuerdo a cómo vayan presentándose los hechos”, dijo.