Las condiciones climáticas no han sido las más favorables para el combate del incendio que afecta desde el sábado los cerros de Valparaíso.

En la jornada de este domingo al menos tres rebrotes se han producido en diferentes sectores altos de la ciudad puerto, volviendo a afectar viviendas.

En lo concreto, en El Bosque de Ramaditas y Cerro Rocuant el fuego se reactivó por lo que los esfuerzos de personal de bomberos se concentra en estas áreas tanto por vía terrestre como aérea.

Cabe recordar que a las labores de los brigadistas y bomberos del puerto, se sumó Conaf y bomberos de la Región Metropolitana. La operación se reforzó con helicópteros y un avión, provenientes del Maule y O’Higgins.

Por lo anterior, se evacuaron más de 2.000 personas desde el sector Las Torres de Rocuant para así tratar de evitar que aumente la lista de víctimas fatales que ya va en 11 personas muertas.

A ello se debe agregar que en el sector de Cerro Rocuant varias viviendas han sido consumidas, por lo que el número total de casas destruidas por el fuego tras dos días de incendio ya llega a las mil, aproximadamente.

En horas de la tarde, en tanto, un violento rebrote ocurrió en el sector del Cerro Mariposas, por lo que personal de Bomberos solicitó el apoyo de todas las unidades que estén disponibles para acudir al sector, específicamente en el sector La Ruda.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, informó que durante la tarde se concentró el trabajo de los brigadistas en el sector de Cerro Ramaditas y Cuesta Colorada con el objetivo de detener el avance de las llamas que afectaron algunas viviendas al reactivarse el foco en ese sector debido al fuerte viento imperante, que superó por momentos los 60 km/h.

Además se informó que de las 16 Brigadas desplegadas en el perímetro de avance del incendio, de alrededor de 2 kilómetros, 8 de las brigadas fueron destinadas a Ramaditas y Cuesta Colorada, al igual que 3 helicópteros y 4 aviones Air Tractor (AT).

Cabe señalar que producto del rebrote del fuego, la columna de humo es visible desde varios puntos de la ciudad.

En relación al incendio forestal en la comuna de San Antonio, ubicado en el sector Cantarrana en la comuna de San Antonio, éste se mantiene activo, consumiendo al momento una superficie aproximada de 100 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo, presentando rápida propagación. Se mantiene la Alerta Roja para la comuna de San Antonio por incendio forestal.

Trabajan en el lugar una brigada y un avión dromader de Conaf, un camión aljibe de la Municipalidad de San Antonio, Bomberos de San Antonio, Carabineros y Encargado Comunal y Provincial de Emergencias de la Municipalidad de Cartagena.