Notas


Evo Morales viaja este domingo a La Haya para presentar memoria en demanda contra Chile

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezará la delegación del país altiplánico que presentará la memoria de la demanda marítima contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), este martes 15 de abril.

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), el mandatario viajará a Holanda este domingo. En tanto, la prensa boliviana informó que Morales encabezará una delegación que incluye a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El mandatario confirmó que su gobierno va a presentar el martes 15 la memoria ante la CIJ, siendo que tiene plazo hasta el miércoles 17. En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante el tribunal internacional para obtener una salida al mar, que perdió tras la guerra del Pacífico (1879-1883) que libraron ambos países, además de Perú.

“El martes (15 de abril) presentaremos la demanda por el tema marítimo, el último día es el 17, tal vez se presente algún problemita, tenemos dos días para mejorarlo, (pero el) martes oficialmente, con nuestra gente, vamos a presentar en La Haya”, dijo Morales, según ABI.

Bolivia demandó a Chile ante el tribunal internacional (CIJ) el 24 de abril de 2013 buscando un fallo que obligue a Santiago a entablar negociaciones sobre una salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra que los enfrentó en 1879.

La demanda fue planteada porque la administración de La Paz consideró que no prosperaron las iniciativas de diálogo sobre el reclamo boliviano planteadas al gobierno del del derechista Sebastián Piñera (2010-2014).

La CIJ fijó el 17 de abril como plazo máximo para que Bolivia entregue la documentación que fundamente su demanda, mientras que Chile tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos.
La Paz y Santiago, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Según Dávila, el presidente Morales tiene previsto retornar “el miércoles” un día después de la presentación de la memoria ante la CIJ.

La agenda del mandatario boliviano no contempla otras actividades, aunque -de acuerdo a Dávila- no se descarta algún contacto con autoridades y políticos en La Haya.

“HOY SERÍA PRECIPITADO DAR CUALQUIER JUICIO”

La presidenta Michelle Bachelet, en tanto, se refirió el viernes en Valparaíso a la presentación boliviana ante la CIJ, señalando que “nuestra gente va a estar allá, va a recibir una copia de la memoria que el gobierno estará presentando en La Haya y nosotros tendremos un tiempo para estudiarla y definir cuáles van a ser los pasos siguientes a realizar”.

La mandataria indicó que “hoy día sería precipitado dar cualquier juicio al respecto, porque no conocemos la memoria boliviana”.

Agregó que “una vez que la conozcamos, una vez que la tengamos va a volver el agente, Felipe Bulnes, a Santiago y nos dará a conocer a mí y al canciller la memoria y, como digo, los grupos de expertos podrán estudiarla y así conocer bien de qué se trata y ahí decidiremos cómo seguir adelante”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados