Luego de la reunión con el seremi de Minería en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Jaime Rosas, las comunidades indígena de San Juan de la Costa, el municipio Local y la Gobernación Provincial de Osorno articularán una mesa de trabajo con el fin de entregar una propuesta al Gobierno para la modificación del Código de Minería.

Así lo confirmó el alcalde del municipio de costeño, Benardo Candia, quien explicó que la importancia de todo es que todos los actores involucrados participen.

La propuesta que sea elaborada como fruto de tal mesa de trabajo se espera sea considerada por los legisladores, que abordarán la problemática posteriormente.

Respecto a las actuales concesiones entregadas, o las que se aprueben en el futuro, y ante la imposibilidad de que los cambios al código Minero se apliquen a ellas, Candia enfatizó en que será la vía judicial la forma de hacerles frente.

Candia cerró con que finalmente este proceso de cambio del Código de Minería que comienza es una oportunidad para terminar con una situación de injusticia para todos, sobre todo para las comunidades indígenas y sus territorios, los que quedan a expensas de ser explotados, pese a existir derechos ancestrales sobre ellos y protegidos por legislaciones vigentes.

Por su parte, la concejal de la vecina comuna costera Prosperina Queupuan, aseguró que la voluntad de cambiar el código minero está por parte de las actuales autoridades, ya que dijo, existe un compromiso formal por parte del seremi.

La necesidad de modificar el código de minería es para frenar proyectos mineros y supuestos inicios de trabajos en terrenos que son susceptibles de labores como las mineras.

En tanto el lonko Arturo Camiao, destacó que ellos como pueblo mapuche no están por apartarse totalmente del progreso, sino que conciben este ultimo concepto de acuerdo a sus principios y valores, que según el, son distintos a los del chileno común.

Recordar que el seremi de Minería llamó a las comunidades mapuche Huilliche de San Juan de la Costa y de la provincia de Osorno a tener tranquilidad frente a la situación, asegurando que se está trabajando en cambiar la actual legislación que rige la actividad, proceso en el que los pueblos originarios serán absolutamente incluidos.