Finalmente las autoridades corrigieron la cifra de personas muertas a raíz del incendio que afecta a Valparaíso desde este sábado. Si bien en la presente jornada se había informado que 16 personas habían perdido la vida, finalmente se corrigió la cifra y se informó que solo han sido 11 personas muertas. Además, son más de 10 mil evacuados y sobre 500 casas afectadas, de acuerdo al balance realizado por la Presidenta Michelle Bachelet.

La información la ratificó el General de la V Zona de Carabineros, Julio Pineda, quien en conversación con Radio Bío Bío, explicó que tras verificar los datos se corrigió la cifra. Y posteriormente fue confirmada por el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo.

Cabe recordar que el siniestro se originó cerca de las 16:30 horas en el camino La Pólvora, a la altura del vertedero El Molle. Por acción del viento, las llamas se expandieron rápidamente.

En consideración a lo anterior, la Intendencia Regional, en base a información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi declaró Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por el incendio forestal.

Pasadas las 19:00 horas, el jefe de turno de la Central de Coordinación Nacional de Manejo del Fuego de Conaf, Patricio Sanhueza, explicaba que el siniestro se concentraba en el Fundo Los Perales – Camino La Pólvora, donde se decretó la evacuación de poblaciones de los cerros El Vergel y Mariposas, y donde estaban trabajando 7 brigadas de Conaf, recursos aéreos y el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

A las labores de los brigadistas y bomberos del puerto, se sumaron bomberos de la Región Metropolitana. La operación se reforzó con helicópteros y un avión, provenientes del Maule y O’Higgins.

El segundo foco del incendio se originó en el Fundo Las Cenizas, que movilizó también a brigadistas de Conaf y bomberos, los que recibieron apoyo de dos aviones Dromader institucionales.

Este domingo el balance preliminar habla de al menos 500 casas afectadas, más de 10 mil personas evacuadas y alrededor de 800 hectáreas consumidas por las llamas.

De acuerdo a la información entregada por la Municipalidad, los albergues no han dado abasto, por lo que se han tenido que habilitar de manera paulatina otros refugios para los evacuados.

Producto de la tragedia, el Gobierno decretó Estado de Excepción en la región de Valparaíso. El anuncio lo realizó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras encabezar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Santiago, que monitorea la compleja situación que afecta al puerto.

Las unidades de Bomberos de toda la región trabajan en el incendio; desde Los Andes, San Felipe, Quillota, Llay Llay, Quilpué, Villa Alemana, Quintero, San Antonio y Casablanca, además de compañías de la región Metropolitana. Estas se sumaron a las unidades terrestres de la Conaf.

Según la Corporación Nacional Forestal comenzaron a trabajar equipos aéreos en la zona de emergencia. Son alrededor de doce aeronaves la que se desplegarán en el sector.

El contraalmirante de la Armada, Julio Leiva, encargado del estado de excepción en Valparaíso, decretó la suspensión de las visitas a todos los centros de cumplimiento penitenciario de la comuna por este domingo 13 de abril.