Desde este próximo sábado 19 y hasta el 27 de abril se inaugurará la segunda Ludoferia Internacional de Literatura Infantil y Juvenil(LUFLIJ), la que contará con más de 100 actividades gratuitas en el Parque Cultural de Valparaíso para entender la lectura como una experiencia lúdica de aprendizaje.

La iniciativa financiada por el Fondo del Libro 2014 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pretende crear un espacio de difusión de prácticas positivas que fomenten la lectura de los niños, jóvenes, familias y comunidades por medio de experiencias artísticas, lúdicas, culturales y reflexivas donde se cuestione el impacto del entorno y las transformaciones sociales en los hábitos de los lectores.

Tras una versión 2013 marcada por la gran afluencia de público, la Ludoferia Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Valparaíso (LUFLIJ) continuará con su misión de despertar el amor hacia la lectura y las artes a través de juegos, relatos y libros creativos para desarrollar una experiencia estética, cognitiva, emocional e intuitiva, especialmente entre los pre-escolares, niños y niñas, jóvenes y público en general.

Es por ello que en esta edición se espera recibir a más de 10 mil asistentes con talleres, narraciones orales y conversatorios con invitados internacionales, además de nuevas propuestas editoriales para todos los gustos.

Entre los hitos de esta versión destacan:

-El IV Encuentro Internacional de contadores de Historias (23,24, 25 y 26 de abril, 19:30 horas): Actividad que contará con la participación de destacados narradores orales.

-El IV Seminario Internacional: Oralidad “Imagen y Narrativas: Escuchar un acto humano que nos conecta” (25 y 26 de Abril): Destinado a docentes, mediadores de lectura, bibliotecarios/as, artistas, terapeutas y personas interesadas en fomento lector. Más información al correo seminario@imaginarios.cl o imaginarios@valparaisoesuncuento.cl
Importantes Invitados de España, Japón, Argentina, Venezuela, Bolivia y Chile.

Este año, la feria contará también con la presencia de relevantes invitados nacionales e internacionales como:

-Xabier P. Docampo (España): Uno de los más importantes autores de literatura infantil y juvenil en lengua gallega. Escritor, contador de historias y maestro en el más amplio sentido. Obtuvo el premio nacional de literatura infantil y juvenil de España en el año 1995.

-Liliana Cinetto (Argentina): Escritora y docente, conocida por sus libros y relatos dedicados a la literatura infantil.

-Alfredo Becker (Chile)
: Cantautor y actor con más de 20 años en las tablas. Con textos propios crea espectáculos que conjugan diversas disciplinas artísticas buscando generar propuestas diferentes.

-Paty Mix (Chile)
: Tiene casi 20 años en el arte/oficio de contar cuentos, con una nutrida trayectoria nacional e internacional como narradora de historias. Directora del encuentro internacional “Valparaíso es un cuento” y co-directora del Seminario Oralidad, imagen y narrativa.

-Yoshi Hioki (Japón): Pintor y narrador residente en Barcelona desde 1991. A partir de 1999 se dedica a contar principalmente cuentos, mitos, leyendas y relatos literarios de todas las épocas de su país.

-Paula Carballeira (España): Dedicada profesionalmente al teatro y a la narración oral desde 1994, siendo invitada a festivales tanto nacionales como internacionales.

-Martín Céspedes (Bolivia): Narrador de cuentos e integrante del Movimiento de Contadores de Historias de su país, Es parte del Wawastinkuy, que canaliza las actividades de niños creadores. Su formación como narrador es autodidacta, basada en observar y escuchar a otros narradores.

-Flora Ovalles (Venezuela): Dedicada hace 20 años a las artes escénicas, ha recorrido como profesional la danza, el teatro, el teatro de títeres y la narración oral escénica. Ha desarrollado proyectos de fortalecimiento a través del teatro, los títeres y la Narración.

-Vicky Silva (Chile): En el 2004 emigró a México donde se desarrolla como actriz, también allí donde se vincula con la literatura infantil y el arte de contar cuentos, participando como narradora oral en eventos e importantes ferias de libros, entre muchos otros invitados.

Afiche LudoFeria- Luflij

Afiche LudoFeria- Luflij