El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, se reunió en Washington con representantes de grandes empresas de EEUU, a quienes pidió mantener sus inversiones en el mercado basándose en la rentabilidad y no en “pronósticos erróneos”, informó el sábado esa cartera.

El ministro “valoró que las empresas continúen tomando las decisiones de inversión en el país en base a la rentabilidad demostrada y a las nuevas oportunidades que presenta nuestro mercado, no dejándose afectar por pronósticos erróneos”, según el comunicado del ministerio.

Kicillof mantuvo en la noche del viernes una reunión con representantes de Chevron, Exxon, Halliburton, General Motors, Cargill, IBM, Dell, Coca-Cola, General Electric, Dow Chemical, Boeing y Nike, entre otros pesos pesados de la economía estadounidense.

De acuerdo con el ministerio argentino, las 35 empresas representadas en la reunión generan mas de 50.000 empleos directos en Argentina, con un stock de inversiones de más de 19.000 millones de dólares.

En ese encuentro, Kicillof trazó un panorama sobre las perspectivas de la economía argentina, en particular la recomposición de la industria y la inclusión social.

El gobierno argentino presupuestó un alza de 6,2% del PIB para este año, un claro contraste con las más austeras expectativas del FMI, publicadas este martes, en la que estima un crecimiento de 0,5% en el país sudamericano.

Argentina, que enfrenta importantes dificultades para obtener financiamiento externo desde su default de 2002, realiza un visible esfuerzo por reinsertarse en los mercados financieros, en especial su reaproximación con el FMI, el Banco Mundial y el Club de París.

Kicillof mantuvo esta semana en Washington una reunión con el economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner, en un nuevo paso de esa aproximación.

De acuerdo con Werner, ha habido “avances importantes” en ese proceso, en especial luego de la elaboración de nuevos indicadores de inflación y evolución del PIB en Argentina.

Sin embargo, en ese encuentro no se discutió la posibilidad de retomar las misiones del FMI a Argentina, al amparo del artículo IV de los reglamentos del Fondo.

De acuerdo con Werner, “le explicamos al ministro Kicillof que estamos disponibles para cuando el Gobierno considere oportuno tener ese ejercicio de acuerdo al artículo IV”.