El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió este sábado a la Reforma Tributaria en el consejo directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señalando que el país debe seguir creciendo, pero necesita enfrentar “decididamente” la desigualdad.

En su presentación, el secretario de Estado indicó que “nosotros no le tenemos temor al debate, lo hacemos con transparencia, lo hacemos con la ciudadanía, porque sabemos que sintonizamos con la ciudadanía con estos conceptos, pero efectivamente sabemos que a algunos les duele”.

“Esta Reforma Tributaria termina con algunos privilegios que no son dignos de nuestra administración tributaria”, agregó.

Arenas destacó que “no solamente necesitamos crecer, porque es importante crecer para enfrentar la desigualdad; necesitamos seguir creciendo en nuestro país, no solamente para tener los ingresos, sino que para crear empleos de calidad, para también llevar bienestar a todas las familias y casas y ciudadanos”.

A continuación, el ministro de Hacienda ejemplificó con el caso de Antofagasta para graficar la desigualdad.

“¿Sabes ustedes el ingreso per cápita que hoy existe en Antofagasta?”, preguntó Arenas a la audiencia, agregando que éste “es similar al ingreso per cápita de Londres”.

“Es el mejor ejemplo para entender que efectivamente en Antofagasta no se vive como en Londres”, puntualizó, añadiendo que “estadísticamente tienen un ingreso promedio, pero los chilenos y chilenas que viven en Antofagasta, viven en la pobreza en Antofagasta, saben que ese no es el desarrollo inclusivo que necesitamos en Chile”.

“Y eso cuando lo llevamos a todo Chile es básicamente el programa de la presidenta Bachelet. Es enfrentar las desigualdades en todas las dimensiones para alcanzar ese desarrollo inclusivo. Que requerimos seguir creciendo, sí, pero necesitamos enfrentar decididamente con políticas públicas la desigualdad”, dijo.

Posteriormente, el ministro Arenas y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, participaron en un actividad pública en la comuna de Cerrillos, en el marco de la orden de la presidenta Bachelet a su gabinete de explicar la Reforma Tributaria en terreno.