temas del día

Notas


Gobierno anuncia bonos y subsidios para familias con casas inhabitables en el norte tras terremoto

Rodrigo Villalón | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, dio a conocer este sábado el catastro del terremoto del 1 de abril, e informó que un total de 2.635 viviendas quedaron inhabitables en ocho comunas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, de las cuales 847 fueron declaradas como irreparables y 1.788 como posibles de reparar.

La secretaria de Estado, que se encuentra en Arica, también señaló que existen otras 5.001 viviendas con daños menores en ambas regiones, pero que están en condición de ser habitadas y reparadas.

Para llegar a estas cifras, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo encuestó un total de 16.514 viviendas, en las dos regiones, ocho comunas y 62 sectores.

La ministra Saball dio a conocer el catastro, después de sostener un encuentro en la ciudad nortina con el intendente regional, Emilio Rodríguez, y los alcaldes de las comunas de Putre, General Lagos, Camarones y Arica, con quienes abordó la estrategia con la cual se enfrentará la emergencia y el desarrollo futuro de las ciudades de la región.

“Estamos empeñados en asegurarle a las familias que hoy día han vivido esta catástrofe, en primer lugar, la reparación de las viviendas que tienen daños menores, en el más corto plazo para que las familias puedan volver a sentirse seguras en ellas. Pero respecto de las familias que están en viviendas que no están en condiciones de habitar, la idea es proveer cuatro alternativas de solución para vivir de forma segura esta etapa de transición”, dijo la autoridad.

La ministra agregó en el caso de Arica y Parinacota se sumó una cuarta línea de acción, la que fue planteada por los alcaldes de las comunas del interior de la región, y que está relacionada con la provisión de recursos para reponer desprendimientos de muros en algunas viviendas y reparar, por la vía de la autoconstrucción, algunos de los daños más evidentes.

En total, en esta región se encuestaron 4.443 viviendas en cuatro comunas, de las cuales 387 fueron declaradas no habitables. A su vez, de éstas 103 no son reparables y 284 pueden ser reparadas. En tanto, otras 1.155 presentan daños menores.

Para abordar esta etapa, y mientras se desarrolla el proceso de reconstrucción, la ministra anunció las siguientes medidas para apoyar a las familias cuyas viviendas estén catastradas como no habitables, es decir, con daño mayor no reparable o reparable:

-Bono al apoyo a las redes familiares: Se apoyará con un bono mensual a las familias que se trasladen a casas de familiares o vecinos.

-Subsidio de arriendo: Se apoyará con un subsidio mensual a las familias que se trasladen a una vivienda en calidad de arrendatarios.

-Barrios de emergencia: Se dispondrán barrios con viviendas de emergencia y servicios básicos, que serán administrados por los respectivos municipios y con recursos del gobierno.

Todas las familias que opten a cualquiera de estas alternativas deben acreditar su condición de residentes de viviendas inhabitables, con la ficha catastral elaborada por el Minvu.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados