Miles de personas se manifestaron este sábado por la tarde en París, convocadas por partidos de extrema izquierda, para pedir un cambio en la política del presidente François Hollande, porque consideran que favorece más a los empresarios que a los trabajadores.

“Hollande, basta ya”, proclamaba una pancarta que cubría la estatua de la plaza de la República, lugar de salida de esta manifestación “contra la austeridad, por la igualdad y la redistribución de la riqueza”.

El griego Alexis Tsipras, candidato de la izquierda europea a la presidencia de la Comisión Europea, encabezaba el cortejo junto con los líderes del Frente de Izquierda Pierre Laurent (Partido Comunista) y Jean-Luc Mélenchon (Partido de Izquierda).

La manifestación, convocada por el Frente de Izquierda y un colectivo de movimientos y de asociaciones de extrema izquierda, tiene lugar dos semanas después de la remodelación gubernamental que siguió a la declave del Partido Socialista en las elecciones municipales.

La izquierda más radical atribuye la derrota electoral al giro socialdemócrata del jefe del Estado con su “pacto de responsabilidad”, que prevé rebajar las cargas sociales de las empresas para reactivar el crecimiento y las contrataciones.

Los eslóganes arremeten sobre todo contra el primer ministro Manuel Valls, porque consideran que simboliza el giro liberal del ejecutivo que tampoco agrada al ala izquierda del Partido Socialista (PS) en el poder.

“Hollande se equivocó de primer ministro y nos impuso un giro que no ha sido debatido, hay un gran desconcierto en el ala izquierda del PS, necesitamos un congreso extraordinario para aclarar la línea política”, declaró el eurodiputado socialista Liêm Hoang Ngoc en la manifestación.

La manifestación tiene lugar cuando faltan seis semanas para las elecciones europeas del 25 de mayo.