Tras la convocatoria a nivel nacional, este sábado se replicó la “marcha de los enfermos” en Valdivia, para exigir mayor apertura en los planes de salud y menor costo en patologías crónicas.

Se trata de la segunda versión de la manifestación, cuya primera edición fue impulsada en 2013 por el periodista Ricarte Soto, quien falleció por cáncer al pulmón en septiembre del año pasado.

En el odeón de la Plaza de La República se efectuó un acto discursivo sobre las exigencias, que incluyen la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos, para luego iniciarse la marcha en los alrededores del lugar.

La vocera del evento, Gloria Cifuentes, ex gobernadora y ex directora regional de Sernam, valoró la convocatoria de más de 500 personas.

Asimismo, Cifuentes recalcó que no es justo que haya discriminación en políticas públicas de salud, ya que muchas enfermedades no son cubiertas por el Auge.

En el lugar hubo representantes de distintos gremios, como de la ANEF y Fenpruss, además de autoridades como el senador Alfonso de Urresti y el acalde Omar Sabat.