A punto de cumplirse un año del avenimiento ante la Corte Suprema que debía zanjar la pugna judicial por el Mercado Central, la Municipalidad de Concepción no tiene ningún avance en los compromisos asumidos para la modernización de la manzana donde se ubica el hoy destruido inmueble comercial.

El primer punto del acuerdo extrajudicial firmado en mayo de 2013 ordenaba un plazo de 90 días para concretar el traspaso de la propiedad del Mercado Central penquista al municipio.

Era el paso clave para iniciar el proyecto que recupere y modernice el emblemático establecimiento comercial, para lo cual se otorgaba un plazo de 4 años a partir del momento en que la municipalidad tomara posesión del inmueble.

De ese primer punto -y de los 7 restantes contenidos en el avenimiento suscrito ante el hoy presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz- hay cero avance, dijo el presidente de la Asociación Gremial de Locatarios, Rubén Pinochet.

Extraoficialmente se conoció por fuentes municipales que efectivamente las diversas medidas precautorias sobre la propiedad del Mercado Central han impedido el traspaso, por lo que ahora trabajan en un trámite judicial que permita salvar esa barrera.

Quien debe ceder el inmueble es la inmobiliaria que lo adquirió en 1996 -venta que dio origen al litigio- y también la administración del mercado, cuyo presidente, José Neira, atribuyó al municipio toda la responsabilidad por lo estancado del acuerdo.

Si en la situación judicial el avance es nulo, el escenario para los locatarios damnificados tras el incendio del centro comercial no es muy auspicioso tampoco. El proyecto para el mercado alternativo estaría en fojas cero, a pesar de que por el arriendo del terreno donde debían levantarse los locales ya se han pagado 75 millones de pesos.