Durante la mañana del sábado se dieron a conocer las condenas de los jóvenes que protagonizaron la toma del la ex sede del Congreso en Santiago.

En el Séptimo Juzgado de Garantía capitalino fue leída la determinación judicial para las 4 jóvenes que fueron condenadas como culpables del delito de ‘Impedir la Sesión de Órganos Legisladores’, debido a que en octubre de 2011, cuando todas aún eran menores de edad, realizaron una toma en la ex sede del Congreso.

Las jóvenes fueron condenadas a 30 horas de trabajos comunitarios, sin embargo la justicia acogió un beneficio que corresponde a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que contempla la posibilidad de suspender la ejecución de la condena, siempre y cuando las éstas no sean procesadas por ningún delito dentro de los próximos 6 meses.

Pese a lo anterior una de las jóvenes, Scarlett Bravo, afirmó que encuentra injusta esta condena y que por medio de su abogado acudirán a la Corte Suprema para buscar la nulidad y dejar sin efecto el castigo.

“No se trata de no cumplir, vamos a pedir la anulación (…) A mi ya me echaron del colegio. Yo en tercero medio, cuando fue la toma del Congreso, estaba en el Liceo Carmela Carvajal y a mi el colegio, con el Gobierno dictatorial de la vez, me echaron por la toma. O sea yo ya pagué, no tengo por qué seguir pagando con mi educación”, indicó.

La defensa de las involucradas, Rodrigo Román, junto con calificar este caso como un problema político que nunca debió ser llevado ante la justicia, anunció que se hará parte de eventuales recursos de nulidad, que por cierto ya fueron anunciados por dos de las cuatro involucradas.

Recordemos que en esta causa originalmente hubo 9 imputados de los cuales 5 fueron absueltos, entre ellos el dirigente ambientalista Luis Mariano Rendón, quien criticó que el nuevo gobierno de Bachelet no retirara la querella presentada originalmente durante el gobierno de Sebastián Piñera, y afirmó que la actual mandataria hizo ‘oídos sordos’.

Durante el juicio simplificado que se realizó por una semana, prestaron declaraciones el ex ministro Felipe Bulnes y los senadores Alejandro Navarro, Carlos Montes y Ena von Baer, quienes al momento de la toma se encontraban analizando el presupuesto de educación para 2012.