El grupo islamista radical Boko Haram sería el responsable del asesinato de 19 personas, entre ellas 6 profesores, en tres ataques perpetrados en el conflictivo estado de Borno, al noreste de Nigeria, se informó el viernes.

Los asesinatos tuvieron lugar entre el jueves y el viernes en las localidades de Dikwa y Kala-Balge, y cerca de la aldea Dalwa, en Borno, bastión del grupo islamista.

Boko Harama mató a 8 ocho personas el miércoles, en Gwaram, al norte del país.

En Dikwa, una de las más antiguas ciudades del estado, residentes dijeron que los insurgentes atacaron un colegio en las primeras horas del jueves, matando a seis profesores y a dos guardias de seguridad, y habrían secuestrado a un número indeterminado de mujeres, según la fuente. Muchos de los habitantes de la población lograron huir al escuchar los primeros disparos.

El senador estatal Ahmed Zanna confirmó la matanza ante la prensa, pero “no pudo brindar detalles”.

Otro grupo de insurgentes lanzó un ataque en la ciudad de Kala-Balge, matando a 3 personas e incendiando varias casas, según funcionarios locales, bajo cubierta del anonimato.

Asimismo, el viernes, otro presunto comando islamista asesinó a balazos a 8 viajeros en la carretera Maiduguri-Biu, cerca de la aldea de Dalwa, según un testigo.

El miércoles, decenas de islamistas armados atacaron una comisaría, un tribunal y un banco en el norte de Nigeria, matando a siete policías y a un civil, había informado a la AFP un funcionario policial.

El ataque tuvo lugar en la ciudad de Gwaram, en el Estado de Jigawa (norte), provocando un tiroteo de varias horas entre los asaltantes y las fuerzas del orden, dijo Tamari Yabo, inspector general adjunto de policía para la región.

Los hombres del grupo islamista radical Boko Haram han efectuado estos últimos años decenas de ataques en zonas cercanas, pero hasta ahora la ciudad de Jigawa se había visto a salvo de la violencia.