La familia del actor estadounidense Mickey Rooney alcanzó finalmente este viernes un acuerdo en Los Ángeles sobre dónde enterrar el cuerpo de la leyenda de Hollywood, fallecido el domingo a los 93 años, tras días de disputas que les ha llevado ante un juez.

La estrambótica esposa de Rooney, Jan Chamberlin, y su gestor del patrimonio, Michael Augustine, se enzarzaron en una pelea que también implicó a algunos de los nueve hijos del actor.

Chamberlin, octava mujer del actor, quería enterrar a su marido en una parcela de terreno de un cementerio adquirida hace unos años y en el que también hay un espacio para ella.

Pero los abogados de Augustine mantenían que Rooney, fallecido por causas naturales, había decidido separarse de Chamberlin y no quería ser enterrado junto a ella.

El acuerdo alcanzado ante un juez de Los Ángeles establece que el legendario actor descansará en el Cementerio Hollywood Forever, donde yacen los restos de otras celebridades del séptimo arte como Cecil B DeMille, Jayne Mansfield o Rudolf Valentino.

Su esposa y la mayoría de sus hijos podrán asistir a la ceremonia.

“A pesar de su intenso deseo de ser enterrada junto a su esposo, Jan siente que debe a los seguidores de Mickey el trabajar con Mike (Augustine) para permitir que Mickey sea enterrado junto a otros miembros de la realeza de Hollywood”, afirmaron en un comunicado conjunto los principales litigantes.

Rooney nació el 23 de septiembre de 1920 en Nueva York. Siete años después, el personaje de humor Mickey McGuire -sobrenombre que se apropió- lo catapultó a la fama.

“Andy Hardy” y sus 14 entregas, emitidas entre 1937 y 1944, confirmaron que era uno de los mejores actores de su generación. Compartió cartel con Judy Garland en “Babes in arms” (1939) y logró brillantes actuaciones en “A Midsummer Night’s Dream” (1935) y “National Velvet” (1944), con una adolescente Elizabeth Taylor.

En 2006 apareció en la comedia “Night at the Museum” y en 2011 en “The Muppets”.

Se casó ocho veces -su primera esposa fue Ava Gardner- y tuvo nueve hijos. Después de acumular hasta cuatro nominaciones al Óscar durante su carrera, se llevó la preciada estatuilla dorada en 1982 en reconocimiento a toda una vida dedicada al entretenimiento.