El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, afirmó este sábado que ni su país ni la zona Euro tendrán una deflación “a la japonesa”, y en cambio afirmó que la fase de baja inflación permite a su país adquirir competitividad.

En la opinión de De Guindos, el panorama económico global actual sugiere “no tanto (el riesgo) de una deflación a la japonesa, que yo creo que no se va a producir en Europa, sino que la recuperación es todavía frágil y desequilibrada”.

El ministro español admitió que la perspectiva de la inflación para España “este año oscilará entre 0% y 0,5%. Pero las expectativas siguen ancladas alrededor de 2% para los próximos años”.

Esa expectativa “indica que lo que se está produciendo en estos momentos sea una situación excepcional y extraordinaria, y después volveríamos a una evolución más normal de la inflación en Europa”.

En ese escenario, el problema se presentaría “si esta situación de baja inflación se mantiene por mucho tiempo. Pero no es un escenario que nosotros consideremos, en absoluto”.

De esta manera, Europa no seguiría el camino de Japón, que por muchos años registró una deflación que desalentó el consumo y las inversiones, paralizando la economía, según De Guindos.

En el caso específico de España, apuntó, el ciclo de baja inflación coincide con mejora de la confianza, aumento de nuevos créditos y crecimiento de la inversión y el consumo.

“Estamos ganando competitividad. Las exportaciones han tenido un crecimiento del orden de 5%”, dijo De Guindos, para quien al menos por el momento el ciclo de baja inflación “tiene un efecto positivo” porque permite “un proceso de recuperación de la economía”.

En un escenario de alto nivel de desempleo, esa baja inflación “permite la capacidad adquisitiva de los salarios”, señaló.

De Guindos participó en Washington de la asamblea general de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El funcionario, sin embargo, minimizó la importancia que cobró en las reuniones la cuestión de baja inflación en Europa y los eventuales riesgos de una deflación en la zona euro.

“En cada reunión de éstas se plantea un riesgo. En la última reunión eran los mercados emergentes, ahora el potencial riesgo de deflación en Europa. Para la economía mundial, el riesgo central es que el crecimiento económico no se consolide”, dijo.