El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió este sábado a su par ruso que Moscú enfrentará “consecuencias adicionales” si no retira las tropas de la frontera con Ucrania y no reduce la tensión con su vecino, dijo un alto funcionario.

El anuncio se produce un día después de que Washington informara de sanciones contra seis líderes separatistas de la península de Crimea y a una compañía de gas, a quienes acusa de amenazar “la paz y la estabilidad en Ucrania”.

Durante una conversación telefónica con el canciller ruso Sergei Lavrov, Kerry “dejó en claro que si Rusia no actúa para apaciguar la situación y no retira sus tropas de la frontera con Ucrania, habrá consecuencias adicionales”, dijo el funcionario del Departamento de Estado.

Washington lanzó reiterados llamados a Rusia para que retire sus tropas del este de Ucrania.

Una primera oleada de sanciones estadounidenses contra Rusia se dio a conocer en marzo y comprendía a funcionarios y empresarios cercanos al presidente Vladimir Putin.

El alto diplomático señaló que Kerry expresó su “gran preocupación” porque recientes ataques de militantes armados en el este de Ucrania fueron “orquestados y sincronizados, de manera similar a otros anteriores, en el este de Ucrania y Crimea”.

La Casa Blanca condenó, en un comunicado “la campaña orquestada de incitación y sabotaje” llevada a cabo por Moscú contra Ucrania y dijo que ese punto figurará en las conversaciones que el vicepresidente Joe Biden mantendrá en Kiev el 22 de abril.

En la capital ucraniana, Biden “procederá a consultas con integrantes del gobierno respecto a los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a estabilizar y fortalecer la economía ucraniana y ayudar a Ucrania a avanzar en la reforma constitucional, la descentralización, la lucha contra la corrupción y la celebración de elecciones libres y justas el 25 de mayo”, señaló la presidencia.

“El vicepresidente abordará los últimos acontecimientos en el este de Ucrania, donde separatistas pro-rusos, aparentemente con el apoyo de Moscú, continúan una campaña orquestada de incitación y sabotaje para desestabilizar el estado ucraniano”, precisó.

“Además, realizará consultas sobre los últimos pasos dados para mejorar a corto y largo plazo la seguridad energética de Ucrania”.

Tras anexar Crimea, Moscú concentró a decenas de miles de soldados en la frontera oriental de Ucrania y casi duplicó las tarifas que cobra a Kiev por suministrarle gas natural.

Durante su visita, Biden se reunirá igualmente “con varias personalidades ucranianas para escuchar sus aspiraciones y profundizar la alianza” entre los dos países, añadió la presidencia en su comunicado.

La Unión Europea y Estados Unidos están preparando las primeras conversaciones directas que mantendrán con sus contrapartes rusa y ucraniana en Ginebra el jueves.