Por unanimidad fue declarado culpable un hombre identificado como Custodio Yefi Huaiquimilla, por la violación cometida en contra de su esposa en San Juan de la Costa.

El Fiscal especialista en delitos sexuales y quien lleva el caso, Jaime Sáez, explicó que la fiscalía pide una sentencia equivalente a los 6 años de cárcel.

El persecutor insistió en lo atípico del delito, ya que por lo general se conocen delitos sexuales cometidos por conocidos o familiares pero no dentro del mismo matrimonio.

Finalmente, en la lectura de sentencia se conocerá si el hombre deberá cumplir su pena de manera íntegra, considerando que son 6 años de cárcel los que pide el ministerio público y donde existe un informe pre sentencia donde no se recomienda la concesión de beneficios.

Esto tomando en consideración que hay un historial de agresiones físicas y sexuales cometidas por el mismo imputado en contra de su esposa.

Conforme a los antecedentes revelados durante el juicio oral, desarrollado en la sala 1 del Tribunal Osornino, la agresión sexual se remonta a inicios de 2011, en el contexto de un día normal cuando la pareja miraba televisión, momento en que se habría originado una discusión.

Acto seguido, dijo la mujer, su esposo la tomó por la fuerza de los brazos arrastrándola hasta el dormitorio, donde le arrancó la ropa hasta concretar la brutal vejación, pese sus esfuerzos por resistirse.

Posteriormente la mujer concurrió hasta un centro asistencial donde verificaron que tenía signos de agresión sexual, por lo que se tomó contacto de inmediato con Carabineros, quienes se trasladaron hasta el recinto médico para adoptar el procedimiento correspondiente, consistente en la toma de declaración de la mujer.

Además se incorporó el relato de 8 testigos y 4 peritos.